top of page

La cortesana de las flores

La voz de la mujer japonesa históricamente ha estado presente en la literatura y, por supuesto, esto no ha cambiado en la actualidad. Una de las autoras que ha destacado en esta área es Ayako Miyagi con La cortesana de las flores. Un libro apasionante, cargado de sentimientos, erotismo y con un grito de libertad femenina impreso en sus páginas.


Como nos dice la contraportada del libro, la historia esta situada a finales del periodo Edo, una era en que las mujeres estaban sometidas a un montón de reglas sociales y privaciones que se ven reflejadas en todos los ámbitos de la vida, incluso en su sexualidad y en el deseo de amar. Es así como La cortesana de las flores nos cuenta los anhelos, deseos y el sentir de la mujer a través de seis protagonistas de Yoshiwara, uno de los distritos rojos más famosos en la historia de Japón.


¿Qué es lo fascinante de la historia?

Lo más sorprendente del libro es que las historias están relacionadas entre sí, es decir, las protagonistas se conocen unas a otras y saben sobre sus adversidades. Esto es lo que hace fascinante al libro, pues, el hilo de la historia resulta fluido y fácil de comprender para quien lo lea. Además, es un libro que plasma de forma fidedigna las injusticias a las que las mujeres estaban sometidas durante esos años a través de sus protagonistas, tales como, cumplir con su deber frente a los clientes sin decir palabra alguna, no poder actuar con libertad, siempre mantener la compostura por doloroso que esto pueda ser y, por supuesto, aceptar el castigo al incumplir cualquiera de estas normas.


Del mismo modo, es posible apreciar la esencia de la mujer japonesa a través de la obra, esta esencia que se caracteriza por el silencio. A lo largo del libro las protagonistas no hablan abiertamente de sus sentimientos, no obstante, es posible conocerlos a través de sus pensamientos, por lo general, cargados con un deje de tristeza y nostalgia, pues, en el fondo de sus corazones saben que la libertad y sus anhelos difícilmente se pueden cumplir. Es así como el libro despierta nuestra empatía por ellas y nos eriza la piel al ver de –alguna manera– la resignación de las protagonistas.

Un libro que rompe esquemas


Otro aspecto para destacar es la carga erótica que encontramos en cada página del libro y que rompe los esquemas tradicionales japoneses al hablar abiertamente de la sexualidad femenina. La sociedad japonesa se reconoce hasta el día de hoy por ser muy reservada en ciertos aspectos de la vida y la sexualidad es uno de ellos. Por lo anterior, La cortesana de las flores rompe el silencio de las mujeres y muestra no solo el deseo de amar, sino que también, el deseo sexual y la pasión que por mucho tiempo se ha silenciado.


Crítica social: un grito de libertad y liberación


El libro está situado en el pasado, un pasado cargado de tradiciones, muchas de las cuales persisten hasta el día de hoy y cuyo peso recae en los hombros de la mujer. La mujer silenciosa, reservada, sumisa y complaciente son un buen ejemplo de aspectos y tradiciones que aún forman parte del constructo social japonés, frente al cual las mujeres en la actualidad están sacando la voz. Por ello, este libro no solo nos habla del pasado sino que también nos hace un llamado y plasma un grito de liberación que si bien no está expresado directamente, podemos intuirlo al leer sus páginas. Por lo anterior, es un libro que nos invita a reflexionar de manera profunda sobre la mujer japonesa y entorno.


Un diseño hermoso, delicado y tradicional

Una de las cosas que nos invita a leer el libro es el hermoso diseño del mismo. Una estética delicada en cuya portada hay una cortesana, con un rostro tallado acorde a la belleza tradicional japonesa, pero en con mirada que expresa de forma sutil la tristeza.


Cabe añadir que en el interior de sus páginas también hay ilustraciones que acompañan cada una de las historias.


¿Un libro difícil de leer?

La verdad el libro no resulta complicado en la medida en que nos acomodamos al ritmo de las historias y como estas se relacionan entre sí. Quizás la única dificultad de la obra es que, de cuando en cuando, aparecen términos relacionados al mundo de las cortesanas y al propio Japón los cuales no están traducidos. ¡Pero no te preocupes! Cada uno de ellos está explicado en notas al pie de página.


Curiosidades de la obra y de su autora

La cortesana de las flores cuenta con una adaptación en el manga y una película que fue bien recibida por la crítica. En cuanto a la autora, Ayako Miyagi nacida en Kanagawa en 1976, solo queda decir que se le ha reconocido por su prosa con el premio R18 de literatura erótica de las mujeres para mujeres y el premio de los lectores a la mejor novela de una debutante.


¿Te animas a leer esta hermosa obra?


 

Contraportada:

Ningún hombre me había llegado al corazón, estaba segura de que jamás sería débil, de que nunca me enamoraría. Hasta que encontré al amor de mi vida…

En un pequeño prostíbulo, una cortesana rompe las reglas y se enamora de uno de sus clientes. Comienza así la historia de seis mujeres del barrio rojo de Yoshiwara a finales de la era Edo (1860).

Las vidas de Asagiri, que debe recibir a un cliente delante del hombre al que ama; de Akane, que se resiste a vender su virginidad; de Kirisato, que guarda un oscuro secreto; de Yatsu, cuya hermana fue secuestrada y vendida; de la bellísima Midori, enamorada de una de sus compañeras; y de Katsuno, la dueña del prostíbulo que vertebra todas estas historias. Mujeres que abrieron sus pétalos para dejarlos caer en su camino…

Un bello relato, sugerente y cargado de erotismo, entre la sensualidad de El amante y el exotismo de Memorias de una geisha. Un canto al deseo y a la libertad.

 

FICHA TÉCNICA



Título: La cortesana de las flores

Título original: Hanayoi Dichu

Autora: Ayako Miyagi

N° de páginas: 262

Editorial: Quaterni

Edición publicada el 2016

Sobre Japonistas Chile: 

 

La presente página pretende convertirse en un espacio en donde la difusión cultural académica pueda convivir con todos los demás aspectos de la cultura japonesa en Chile (cultura pop, noticias, eventos, etc.).

 

Los invito a que visiten frecuentemente Japonistas Chile para que estén al tanto de información y eventos sobre la cultura japonesa en nuestro país.

Cualquier información o noticia que quieran compartir lo pueden hacer a través de la zona de contacto de la página o enviando un email a japonistaschile@gmail.com

Japonistas en rrss
  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro
  • YouTube - Círculo Negro
  • Spotify - Círculo Negro
  • Twitter - Círculo Negro
Publicaciones recientes:
bottom of page